vendredi 27 avril 2018

Manuel López Oliva: Desde el hábitat escénico / Por Toni Piñera


manuel-lopez-oliva-desde-el-habitat-escenico-por-toni-pinera
Fotos: Toni Piñera.

Múltiples señales llegadas desde la teatralidad, la ritualidad, la máscara, y la vida metaforizada por los disfraces de la cultura se conjugan dentro de la obra del pintor y crítico Manuel López Oliva, desde hace varios lustros. El conjunto de trabajos que integran su actual muestra A teatro abierto, en la galería ARTIS 718 (7ma. y 18, Miramar, Playa), del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), subrayan la relación simbólica/cotidiana/conceptual de su imaginário que se corresponde con la teatralidad.
En cada uno de sus trabajos van implícitos todos los signos plásticos de su quehacer, lo que le provee de tal nivel de unidad por encima de las mezclas estilísticas y variaciones. Es decir, aquello que aun se enlaza con el Pop y la Nueva Figuración asumidas en sus comienzos (década de los sesenta), y se funde con etapas posteriores de su evolución, donde lo abstracto, el expresionismo, la libre asimilación de los códigos medievales y la posmodernidad han tenido indudable presencia. Precisamente, esa sustancia personal que integra los modos distintos de manifestarse de este artista, está a la vista de todos en la exposición, donde el creador se revela en todos sus sentidos: simbolismo, hedonismo, intensidad en las gamas de color (alguien lo ha llamado pintor de complementarios), “conceptualismo pictórico”, y, sobre todo, en el lenguaje basado en la metáfora y la paradoja.
En A teatro abierto se propone, a través de su obra, invertir la relación entre público y representación teatral, pues, de alguna manera sitúa al espectador dentro del mismo escenario. Ello implica eliminar la cuarta pared y crear así una identificación más directa entre puesta en escena (exposición) y los espectadores, quienes al traspasar el umbral de la puerta, se convierten en… protagonistas de la misma.
Cada trabajo es una suerte de pieza teatral, tiene su propia autonomía, y está resuelto de manera diferente, aunque existe un lenguaje característico del creador. A diferencia de quienes repiten constantemente los elementos estilísticos en su obra y solo separan una pieza de otra, por el motivo visual o el asunto que aparece plasmado en ella, en el caso de Manuel López Oliva, él concibe la imagen como un todo. Y con la independencia dramatúrgica que pueden tener las obras de teatro de un mismo autor, o de una misma compañía de representación, aquí tampoco se repiten, por eso son distintas. La galería funciona entonces, como el ámbito donde se presenta la propuesta escénica, y cada obra en sí misma, constituye una pieza teatral fijada, visualmente, en el espacio.
Por el recorrido, quizá la creación que más resalte las muchas preocupaciones éticas y sociales del artista sea  Espejo no. 2. En ella, López Oliva transforma un espejo real en una obra suya, solo mediante una resignificación, basada en haber trabajado el marco de la pieza con sus elementos visuales distintivos. El espejo se convierte, por tanto, en propiedad imaginativa del creador. En él, cada persona que se refleje en su superficie podrá advertir qué máscara lleva en ese momento. Esto hace de la pieza una suerte de reflexión espectacular, en la cual las máscaras alcanzan un carácter natural, reafirmativo, del título de la exposición. Todos, de alguna manera, vivimos dentro de un teatro abierto… No por azar la compañía Rosario Cárdenas, liderada por la propia directora, fue invitada por el creador a participar en un performance el día de la inauguración de la muestra, en la que todos los bailarines, animados con máscaras realizadas por el autor, desandaron los espacios para darle movimiento y vida a la propuesta visual.
Teatro y Máscaras
¿El teatro? Con esa facilidad de expresión característica, dijo, que realmente su segunda vocación no es la crítica de arte, es el TEATRO (y la “subrayó” en el diálogo). Lo otro fue necesidad de comunicación filosófica o socialmente con la gente. Pero el teatro, a parte de la plástica, fue lo que sentí muy adentro desde niño. “Para mí, la teatralidad es la existencia de toda la sociedad que vive en una perpetua puesta en escena, una obra de teatro —con baile, mímica—, ininterrumpida. Y logré entender que era el sistema de expresión más coherente con mis intereses, tanto pictóricos como visuales, en general”.
Él no pinta el teatro, ni pone a actuar a actores o danzarinas en un determinado escenario, sino que ve toda la realidad a través del prisma de una estructura teatral imaginaria. El teatro es para él una metáfora de la vida. Por eso existe una indirecta presencia de los acontecimientos y problemas del hombre de hoy dentro de las alusiones teatrales localizadas en los cuadros de este creador. Aunque los propios títulos nos pueden remitir a obras, partes y proyecciones de la teatralidad de todas las épocas, el espectador puede advertir similitudes con el acontecer diario, con la sicología de las gentes, e incluso con situaciones y arquetipos de la cubanía. Arte dentro de otro arte, teatro transformado en pintura, fusión de una vasta información cultural en el tejido poético de las obras, es aquello que caracteriza la dimensión universal de López Oliva como parte de los pintores cubanos de espíritu abierto y avanzado. Por sus mismas vivencias infantiles, en alguna manera marcada por la relación con los carnavales de su Manzanillo natal, López Oliva se ha visto compulsado a darle forma en sus creaciones a personajes y refranes de esas fiestas. Ello explica, quizá, la acentuada originalidad de su estilo, que si bien se ha nutrido de variadísimas corrientes del arte plástico clásico y moderno, también es deudor del arte del tejido, el bordado, el mosaico y la misma producción de adornos, muñecones y otros elementos propios del carnaval.
Luz y evocación expresionista
Puede resultar insólito que un pintor profundamente cubano y caribeño trasmita en sus realizaciones el sabor del pintor medieval y renacentista, y no pocas veces también del clasicismo y la evocación expresionista. Este es el caso de López Oliva, donde el vigor de los colores atenuados por densas atmósferas o el dibujo que se desplaza en ocasiones como un arabesco lineal, construye imágenes que se identifican con los estilos históricos mencionados, sin perder por ello su tremenda contemporaneidad.
Entre estos elementos, la luz aparece en su obra como un personaje más, es también protagonista de esas historias pictóricas. El fenómeno de la luz le ha interesado siempre, tanto en la vida física como en el paisaje. “Pero principalmente, la luz del barroco y la específica del teatro, tanto clásico como tradicional. Esa que está generada por las candilejas y por los focos colocados encima del espacio de la tramoya”. Entre los artistas que le han resultado sumamente interesante por el trabajo de la luz señaló al impresionista Degas, sobre todo la que aparece en sus lecciones de baile, así como Toulouse Lautrec en el que se observa un juego creador con la luz artificial. De Cuba señaló a Carlos Enríquez, quien logró vibraciones luminosas propias del intenso sol que nos baña, lo que provoca una leve neblina que envuelve a sus paisajes y figuras. De ahí el fenómeno de las transparencias, que es resultado de su manejo cromático de la luz. El estudio de todo esto, del claroscuro del barroco, de los efectos del blanco, que muchos pintores manieristas y barrocos utilizaban, le sirvió a López Oliva para comprender que en esas piezas que viene realizando desde el 1992, tenía que producir, en el cuadro o en el performance, un tipo especial, imaginario y tramposo efecto general de iluminación. “En mis cuadros, comenta, no hay iluminación natural, sino iluminación del teatro, que puede ser de un teatro cotidiano o romántico, como también del infierno entendido como ámbito teatral”.
En A teatro abierto, se pueden ver 13 obras (acrílicos/tela y técnica mixta/tela), que no son ilustrativas, sino que cada una funda dimensiones, lo que hace que una misma pieza pueda tener diferentes lecturas, en dependencia de lo que el espectador pueda o quiera ver en ella. Hay imágenes en las que se entremezclan signos antropológicos, históricos, contextuales, eróticos…, derivados de la misma Historia del Arte, y hasta autobiográficos. Quizá lo que pueda resultar paradójico para los que tienen un pensamiento estético engavetado o reduccionista, sea que en su obra existen declaraciones profundas sobre  conflictos, dramas de la existencia en general, y sin embargo, la envoltura que es la que mira, en realidad, casi siempre es atractiva, bella, de la mano de un colorido que la torna hedonista. Pues, en López Oliva, el hedonismo NO es superficial, sino una vía sensorial y poética para atrapar al espectador, y de esta forma invitarlo a participar, de manera dialógica, de la propuesta de cada imagen.
Entre uno y otro cuadro no hay un encadenamiento de estilo, de ahí que puedan verse algunos contrastes, a veces, en la construcción de la imagen. Porque López Oliva no es un artista de estilo, sino de lenguaje. “Cada obra es un mundo, una puesta en escena, una visualización dramatúrgica”, expresó.
¿Por qué tantas costuras en las figuras? “Porque la vida está llena de costuras, después de tantos dolores uno tira un costurón y sigue andando”. 




I giovani comunisti del mondo condannano la repressione di Tsipras contro gli studenti greci
Comunicati recenti

Buona Scuola, FGC: «Cinque Stelle difendono la scuola di classe. Bisogna cancellare la riforma di Renzi»
«Chi non vuole abolire la “Buona Scuola” di Renzi difende un’istruzione di classe» il commen...
Buona Scuola, FGC: «Cinque Stelle difendono la scuola di classe. Bisogna cancellare la riforma di Renzi»
«Chi non vuole abolire la “Buona Scuola” di Renzi difende un’istruzione di classe» il comm...
MILANO. BLITZ DEL FGC AL LICEO PARINI «VOLETE SOLO BORGHESI, NOI FIGLI DI OPERAI»
Fumogeni, interventi al megafono e uno striscione a caratteri cubitali: «Volete scuol...



Messaggio di supporto delle organizzazioni della gioventù comunista

Denunciamo la violenza, la repressione e gli arresti di studenti universitari durante la manifestazione anti-guerra e anti-imperialista del 16 aprile ad Atene.

Denunciamo il governo greco di SYRIZA-ANEL per l’ondata di violenza e repressione lanciata contro studenti liceali e universitari che stavano manifestando contro il nuovo crimine imperialista in Siria. Il pretesto per l’attacco barbarico contro i dimostranti è stato il tentativo simbolico di demolire la statua di Harry Truman.

Non va dimenticato che Harry Truman fu uno dei più grandi criminali dell’imperialismo del ventesimo secolo. Truman fu il presidente americano che ordinò lo sgancio delle bombe atomiche su Hiroshima e Nagasaki, le quali causarono più di 200000 morti immediate e milioni di vittime negli anni seguenti. Truman fu il presidente americano che lanciò la guerra fredda, che ordinò l’attacco contro il popolo coreano nel 1950.

La violenza delle forze dell’ordine ha causato il ferimento grave di sei ragazzi, mentre due militanti sono stati arrestati e verranno processati in base ad accuse false e infondate.

Denunciamo il governo di SYRIZA-ANEL che reprime la gioventù greca in lotta contro la guerra imperialista, mentre promuove i piani imperialisti di USA e NATO nelle regioni del Mediterraneo Orientale, del Medio Oriente e dei Balcani. Il governo ha enormi responsabilità dal momento che cede il territorio del nostro paese a vecchie e nuove basi militari di NATO e USA, dalle quali vengono lanciati tremendi attacchi omicidi contro i popoli della regione.

Esprimiamo la nostra solidarietà nei confronti della lotta del popolo e della gioventù greca contro la partecipazione del proprio paese ai piani di guerra imperialisti di NATO/USA/UE.

Chiediamo l’immediata assoluzione dei due militanti ingiustamente accusati.

Lista delle organizzazioni giovanili comuniste che hanno firmato il messaggio di solidarietà

Gioventù Comunista di Albania “QemalStafa”
Gioventù comunista del Partito Algerino per la Democrazia e il Socialismo (JC – PADS)
Unione della Gioventù del Bangladesh (BYU)
Unione degli Studenti del Bangladesh (BSU)
Gioventù Comunista di Bolivia (JCB)
Unione della Gioventù Comunista, Brasile (UJC – Brazil)
Gioventù Socialista del Partito Socialista del Lavoro di Croazia (ML – SRP)
Organizzazione della Gioventù Democratica Unita, Cipro (EDON)
Unione della Gioventù Comunista, Repubblica Ceca (KSM)
Gioventù Comunista di Danimarca (UngKom)
Gioventù Comunista dell’Ecuador, JCE
Unione della Gioventù Comunista (UJC – Francia)
Gioventù Comunista di Lione – Francia
Gioventù Socialista Operaia Tedesca (SDAJ)
Gioventù Comunista del Guatemala (JCG)
Movimento Giovanile “Connolly”, Irlanda (CYM)
Fronte della Gioventù Comunista, Italia (FGC)
Unione della Gioventù Democratica Giordana (UJDY)
Gioventù Comunista di Giordania
Movimento Socialista del Kazakistan
Unione della Gioventù Democratica Libanese (ULDY)
Federazione dei Giovani Comunisti, Messico (FJC)
Movimento della Gioventù Comunista, Paesi Bassi (CJB)
Giovani Comunisti di Norvegia (UngKom)
Federazione degli Studenti Democratici, Pakistan
Gioventù Comunista del Pakistan
Gioventù del Partito del Popolo Palestinese (PPP youth)
Gioventù Comunista Peruviana (JCP)
Gioventù del Partito Comunista di Polonia (Youth KPP)
Gioventù Comunista Portoghese (JCP)
Lega della Gioventù Comunista Rivoluzionaria (Bolscevica), Russia (RKSMb)
Komsomol Leninista della Federazione Russa (LKSM RF)
Lega della Gioventù Comunista di Yugoslavia, Serbia (SKOJ)
Lega della Gioventù Comunista del Sud Africa (YCLSA)
Collettivi dei Giovani Comunisti, Spagna (CJC)
Unione delle Gioventù Comuniste di Spagna (UJCE)
Unione della Gioventù Socialista, Sri Lanka (SYU)
Unione della Gioventù Comunista Siriana – Gioventù “Khaled Bakdash” (SCYU-KBY)
Gioventù Comunista di Turchia (TKG)
Lega della Gioventù Comunista degli USA (LYCUSA)
Gioventù Comunista del Venezuela (JCV)









KARL MARX: 1818-2018
"En la misma proporción en que se desarrolla la burguesía, es decir, el capital, desarróllase también el proletariado, esa clase obrera moderna que sólo puede vivir encontrando trabajo y que sólo encuentra trabajo en la medida en que éste alimenta a incremento el capital. El obrero, obligado a venderse a trozos, es una mercancía como otra cualquiera, sujeta, por tanto, a todos los cambios y modalidades de la concurrencia, a todas las fluctuaciones del mercado"
"La existencia y el predominio de la clase burguesa tienen por condición esencial la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, la formación e incremento constante del capital; y éste, a su vez, no puede existir sin el trabajo asalariado. El trabajo asalariado presupone, inevitablemente, la concurrencia de los obreros entre sí. Los progresos de la industria, que tienen por cauce automático y espontáneo a la burguesía, imponen, en vez del aislamiento de los obreros por la concurrencia, su unión revolucionaria por la organización. Y así, al desarrollarse la gran industria, la burguesía ve tambalearse bajo sus pies las bases sobre las que produce y se apropia de lo producido. Y a la par que avanza, se cava su fosa y cría a sus propios enterradores. Su muerte y el triunfo del proletariado sin igualmente inevitables"

mercredi 18 avril 2018



Cuba-EEUU: Conocidas presiones originan “desconocidas” lesiones en cerebros canadienses
Por: Marco Velázquez Cristo.

Vuelven los supuestos “ataques” de origen desconocidos a ser noticia, esta vez es Canadá quien los trae a colación, con su decisión de retirar a los familiares de sus diplomáticos en La Habana, cambiando el status de su embajada a “puesto no acompañado”, siguiendo el proceder de sus vecinos norteamericanos. Los medios obedientemente ya rearmaron su show.

La actuación de Ottawa en el desarrollo de este caso ha sido ambigua y contradictoria. En el momento pico del mismo dijeron que no realizarían ninguna alerta a sus ciudadanos para que no viajaran a la isla, pero la decisión que han adoptado ahora de manera inesperada e inexplicable de retirar las familias de sus funcionarios, envía el mismo mensaje a estos que habría trasladado una alerta, el de inseguridad y peligro supuestamente existente en la isla, ¿Es esa la intención?. Al unísono aseguran que no hay pruebas que sugieran que los canadienses corran riesgos en Cuba. Más paradójica no puede ser su postura.

La incoherencia del discurso del gobierno de ese país responde en mi opinión, a que intenta conciliar o preservar sus propios intereses en sus relaciones con Cuba y algo de dignidad, a la vez que busca complacer a Washington que lo presiona tras los telones.
Estados Unidos eligió a Canadá para que los acompañara en este montaje, entre otras cosas por:

El histórico apoyo (podría decirse subordinación) de Canadá a ellos, en sus contiendas diplomáticas y aventuras bélicas, en estas últimas en el siglo XX excepto en las de Viet Nam e Iraq, en el resto han sido sus aliados.

Canadá está acostumbrada a obedecer a extranjeros, no olvidar que es miembro de la Mancomunidad de Naciones, tiene un sistema de monarquía parlamentaria en el cual los monarcas de sucesión hereditaria británicos son también sus soberanos y por lo tanto sus Jefes de Estado. Adicionalmente al habito de decir “yes Sir” que esa condición les ha creado, la misma abre otra vía por la que pueden ser presionados.

Ser uno de los principales socios comerciales de Cuba y también de los primeros emisores de turismo hacia la isla, importante factor. De afectar los supuestos “ataques” las relaciones entre ambos estados y crear preocupación e incertidumbre entre los turistas y empresarios canadienses, se podría reducir el flujo de los primeros y la participación en negocios con Cuba de los segundos, lo que causaría un importante daño a la economía de la isla.

Por otra parte, la relación comercial global entre Estados Unidos y Canadá es considerada como una de las más importantes del mundo, ambos países son los primeros socios comerciales del otro.

Además, Canadá cada año le vende alrededor de $70.000 millones de dólares en combustibles minerales, su mayor producto de exportación a Estados Unidos, sin dudas un importante ingreso para su economía. Asimismo, complacer a Trump para el que los daños medioambientales carecen de relevancia, es beneficioso para ellos, pues les da mayor libertad para desarrollar la infraestructura de energía, sin que su vecino proteste.

Ya está claro el por qué de la elección de Canadá y los motivos de esta para aceptar el papel de coprotagonista de esta operación en la que los servicios secretos de ambos países han actuado de forma coordinada, solo falta por incluir su afinidad ideológica con él protagonista y su falta de dignidad.
Pero, ¿Por qué los Estados Unidos escogen este momento para ordenarle a su vecino que actúe como lo ha hecho?

Según lo publicado y la cautela de sus mandos militares a la hora de evaluar los resultados en la agresión a Siria, fracasaron, 71 de los 103 misiles que lanzaron de conjunto con Reino Unido y Francia fueron derribados, algunos desviados de su curso, por unos sistemas antiaéreos que no son de los más modernos y para remate fabricados por su archienemigo, Rusia, algo humillante para el imperio, que incrementa su agresividad.


En este escenario transcurrió la VIII Cumbre de las Américas, en la que pensaron desarrollar un plan diseñado con bastante antelación cuyo principal objetivo era mediante el descredito excluir a Venezuela y sentar a Cuba en el banquillo de los acusados, disminuyendo su capacidad de influencia y respuesta a las ultrajantes acciones que tenían previsto desarrollar de conjunto con sus vasallos, a los que soñaban sentar en el lugar que les correspondía a los genuinos representantes de nuestro pueblo. Pero todo les salió al revés y fueron derrotados.

Los mercenarios que intentaron presentar como representantes de la sociedad civil cubana, fueron desenmascarados, silenciados y obligados a salir por la puerta trasera como ratas en estampida, las provocaciones que habían previsto realizar con su utilización fracasaron.

El Vicepresidente Mike Pence pretendió hacer control de daños y llevado por la arrogancia imperial realizó una intervención cargada de mentiras, diatribas y amenazas contra Cuba y Venezuela, pero encontró la digna, valiente, firme y argumentada respuesta del canciller cubano, que no solo desmontó cada una de sus falacias, sino que también descalificó a la superpotencia para erigirse en juez de nuestros pueblos, dejando en ridículo y sin respuestas al representante del imperio, que al igual que sus marionetas abandono el enclave derrotado.

Fue, en un nuevo abril un nuevo Girón, que debe estarle doliendo mucho al imperio, que ya venía con el orgullo herido del ataque a Siria.

Esa victoria de Cuba es el motivo por el cual obligaron a su sempiterno aliado a anunciar el retiro de los familiares de sus diplomáticos, como una especie de respuesta castigo a la posición de principios de nuestra patria.

No tenían muchas variantes para dar salida a su odio y frustración, por eso utilizaron, la que más rápido y fácil podían implementar. Pero no se puede ser ingenuo, y aunque no tienen el más mínimo asidero para justificar una agresión militar contra Cuba, si pueden presionar a sus aliados y satélites para que los secunden en este montaje con acciones como la de Canadá o los apoyen en el intento de deslegitimar al nuevo gobierno que asumirá la dirección del país próximamente.
Antes de finalizar una precisión:

Según CBC News un nuevo informe de un especialista médico canadiense plantea la posibilidad de que algunos de los canadienses hayan experimentado un “nuevo tipo de posible lesión cerebral adquirida (…) Un alto funcionario del gobierno dijo que esta lesión es nueva para la ciencia”.

Esto que coincide con la versión norteamericana, ya fue respondido por el grupo de expertos cubanos que participan en la investigación, los que aseveraron que, es pretencioso adjudicarse el descubrimiento de una nueva enfermedad cuando todavía no se han agotado todas las opciones investigativas, significando que, los síntomas y los signos descritos pueden ser perfectamente enmarcados en una enfermedad conocida no obstante no se haya determinado.

El gobierno de Canadá cargará con el deshonroso peso de haber servido de instrumento en una agresión más contra Cuba.

Ninguna mentira o manipulación quedara sin respuesta.

mardi 17 avril 2018


Se encuentra usted aquí

La construcción de lo posible. Plataforma teórica de la 13 Bienal de La Habana
Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP #13BienaldeLaHabana

La Bienal de La Habana, reconocida entre los eventos más prestigiosos de Latinoamérica, el Caribe, y el mundo, ha hecho visibles no solo el pensamiento y la práctica artística cubanos, sino la creación artística contemporánea del Sur Global y otras regiones del orbe. Desde su surgimiento en 1984, ha sido una plataforma en favor de la justicia y la igualdad. Ha estimulado el trabajo sociocultural, la reflexión teórica y el papel transformador de las artes visuales en un mundo polarizado, segregado culturalmente y dominado por la supremacía del mercado. El evento pretende dar continuidad a sus proyecciones fundacionales teniendo en cuenta las condiciones de un mundo en el que se han intensificado las amenazas nucleares y belicistas, la xenofobia, el racismo, los desplazamientos forzados, las tendencias fascistas, la violencia contra el que es diferente, los conflictos étnico-culturales, la desigualdad, el terrorismo, el uso sistemático de la mentira y una crisis medioambiental que amenaza la supervivencia de la propia especie humana.

Esta crisis nos afecta a todos y en particular a los países insulares del Caribe. El culto al consumismo y la promoción de un derroche irresponsable de los recursos naturales del planeta, hacen imprescindible movilizar a amplios sectores en la labor de preservar el equilibrio - sociedad - cultura -naturaleza. La ciencia ha entendido la necesidad de enfocar esta cuestión de manera multidisciplinaria y sistémica, y el arte no ha estado ajeno a ello.

Ante la persistencia de los hegemonismos militares, económicos, políticos y culturales, se reconfiguran modelos de existencia en un intento por hacer surgir nuevos proyectos emancipatorios y por dignificar la convivencia entre los seres humanos en medio de tantas contradicciones. Entre ellos, el rescate de formas de vida comunitaria, la lucha por la preservación de la memoria y la validación de otros saberes y sistemas de conocimiento; la búsqueda de mayores correspondencias entre la creación y las prácticas de vida; o de puntos de convergencia, nodos y redes que propongan espacios para futuros modelos de comprensión y solidaridad entre los seres humanos.

La 13ª Bienal de La Habana, a celebrarse del 12 de abril al 12 de mayo del 2019, propone incentivar la interacción entre creadores, curadores, expertos e instituciones, en toda una variedad de procederes que aporten variantes de sostenibilidad, sin alejarse del carácter propositivo que toda obra o proyecto artístico representa. Aspiramos a que el arte señale nuevos caminos de razonamiento colectivo y que sus realizaciones ofrezcan, a partir de la confrontación de diferentes modelos creativos y de circulación, un mayor acercamiento entre públicos, localidades y niveles de experiencia. Junto a la idea de responder al presente, estas prácticas esbozarían posibles nociones de futuro que, al menos en el nivel poético o simbólico, se correspondan con algunas necesidades de transformación social.

¿Puede lo artístico implicar una nueva dimensión social y servir de modelo para el encuentro con nuevas estructuras de sostenibilidad? ¿En qué medida las prácticas emergentes de sobrevivencia, emancipación y desarrollo social inspiran y pueden generar nuevas narrativas y metodologías artísticas? ¿Qué tipo de relaciones podemos establecer entre curadores, artistas, proyectos, grupos y prácticas emergentes, instituciones nacionales e internacionales, o incluso entre diferentes esquemas de circulación del arte?

La próxima edición asume la Bienal como espacio para aquellas tipologías artísticas que entiendan la creación como acontecimiento vivo o experiencia en curso. Nos interesan aquellas estrategias que resulten de múltiples confluencias o propicien la existencia en redes de intercambio más allá de la autonomía estética y la noción tradicional de autoría, con vocación transformadora y de reconocimiento de la diversidad. Asimismo, potenciar la conformación de nuevas relaciones sociales y simbólicas generadas por diferentes modos de interacción con el arte al asumir los enfoques de transversalidad en la perspectiva cultural y multidisciplinar.

Aspiramos a la creación de circuitos entre los cuales se ensayen modalidades de coexistencia y respeto. Bienales internacionales que han permanecido casi ajenas entre sí, encontrarían aquí un diálogo cercano de hermanamiento; artistas y artistas devenidos gestores se evidenciarían como una unidad posible; proyectos de desarrollo e iniciativas que tributan a intereses locales y comunitarios confluirían en un mismo plano. Asimismo, curadores, mediadores de la actividad artística y gestores culturales emergentes, junto a otros ya establecidos, acompañarían estos procesos desde el entendimiento colegiado y marcarían una pauta de diferencia entre los mecanismos habituales de circulación propios de las bienales.

De ese modo la institución, en consonancia con el arte y su permanente ejercicio transformador, mantendría la energía necesaria para contribuir al mejoramiento humano en medio de cualquier complejidad. La Habana acogerá nuevamente su más trascendente evento internacional de las artes visuales y deja abierta, desde ahora, una plataforma de intercambio y análisis de las ideas que habrán de conformarlo.

Equipo de Curadores

13ª Bienal de La Habana

Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam






Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam



El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, es una institución destinada a la investigación y promociSe encuentra usted aquí

La construcción de lo posible. Plataforma teórica de la 13 Bienal de La Habana

Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP #13BienaldeLaHabana

La Bienal de La Habana, reconocida entre los eventos más prestigiosos de Latinoamérica, el Caribe, y el mundo, ha hecho visibles no solo el pensamiento y la práctica artística cubanos, sino la creación artística contemporánea del Sur Global y otras regiones del orbe. Desde su surgimiento en 1984, ha sido una plataforma en favor de la justicia y la igualdad. Ha estimulado el trabajo sociocultural, la reflexión teórica y el papel transformador de las artes visuales en un mundo polarizado, segregado culturalmente y dominado por la supremacía del mercado. El evento pretende dar continuidad a sus proyecciones fundacionales teniendo en cuenta las condiciones de un mundo en el que se han intensificado las amenazas nucleares y belicistas, la xenofobia, el racismo, los desplazamientos forzados, las tendencias fascistas, la violencia contra el que es diferente, los conflictos étnico-culturales, la desigualdad, el terrorismo, el uso sistemático de la mentira y una crisis medioambiental que amenaza la supervivencia de la propia especie humana.

Esta crisis nos afecta a todos y en particular a los países insulares del Caribe. El culto al consumismo y la promoción de un derroche irresponsable de los recursos naturales del planeta, hacen imprescindible movilizar a amplios sectores en la labor de preservar el equilibrio - sociedad - cultura -naturaleza. La ciencia ha entendido la necesidad de enfocar esta cuestión de manera multidisciplinaria y sistémica, y el arte no ha estado ajeno a ello.

Ante la persistencia de los hegemonismos militares, económicos, políticos y culturales, se reconfiguran modelos de existencia en un intento por hacer surgir nuevos proyectos emancipatorios y por dignificar la convivencia entre los seres humanos en medio de tantas contradicciones. Entre ellos, el rescate de formas de vida comunitaria, la lucha por la preservación de la memoria y la validación de otros saberes y sistemas de conocimiento; la búsqueda de mayores correspondencias entre la creación y las prácticas de vida; o de puntos de convergencia, nodos y redes que propongan espacios para futuros modelos de comprensión y solidaridad entre los seres humanos.

La 13ª Bienal de La Habana, a celebrarse del 12 de abril al 12 de mayo del 2019, propone incentivar la interacción entre creadores, curadores, expertos e instituciones, en toda una variedad de procederes que aporten variantes de sostenibilidad, sin alejarse del carácter propositivo que toda obra o proyecto artístico representa. Aspiramos a que el arte señale nuevos caminos de razonamiento colectivo y que sus realizaciones ofrezcan, a partir de la confrontación de diferentes modelos creativos y de circulación, un mayor acercamiento entre públicos, localidades y niveles de experiencia. Junto a la idea de responder al presente, estas prácticas esbozarían posibles nociones de futuro que, al menos en el nivel poético o simbólico, se correspondan con algunas necesidades de transformación social.

¿Puede lo artístico implicar una nueva dimensión social y servir de modelo para el encuentro con nuevas estructuras de sostenibilidad? ¿En qué medida las prácticas emergentes de sobrevivencia, emancipación y desarrollo social inspiran y pueden generar nuevas narrativas y metodologías artísticas? ¿Qué tipo de relaciones podemos establecer entre curadores, artistas, proyectos, grupos y prácticas emergentes, instituciones nacionales e internacionales, o incluso entre diferentes esquemas de circulación del arte?

La próxima edición asume la Bienal como espacio para aquellas tipologías artísticas que entiendan la creación como acontecimiento vivo o experiencia en curso. Nos interesan aquellas estrategias que resulten de múltiples confluencias o propicien la existencia en redes de intercambio más allá de la autonomía estética y la noción tradicional de autoría, con vocación transformadora y de reconocimiento de la diversidad. Asimismo, potenciar la conformación de nuevas relaciones sociales y simbólicas generadas por diferentes modos de interacción con el arte al asumir los enfoques de transversalidad en la perspectiva cultural y multidisciplinar.

Aspiramos a la creación de circuitos entre los cuales se ensayen modalidades de coexistencia y respeto. Bienales internacionales que han permanecido casi ajenas entre sí, encontrarían aquí un diálogo cercano de hermanamiento; artistas y artistas devenidos gestores se evidenciarían como una unidad posible; proyectos de desarrollo e iniciativas que tributan a intereses locales y comunitarios confluirían en un mismo plano. Asimismo, curadores, mediadores de la actividad artística y gestores culturales emergentes, junto a otros ya establecidos, acompañarían estos procesos desde el entendimiento colegiado y marcarían una pauta de diferencia entre los mecanismos habituales de circulación propios de las bienales.

De ese modo la institución, en consonancia con el arte y su permanente ejercicio transformador, mantendría la energía necesaria para contribuir al mejoramiento humano en medio de cualquier complejidad. La Habana acogerá nuevamente su más trascendente evento internacional de las artes visuales y deja abierta, desde ahora, una plataforma de intercambio y análisis de las ideas que habrán de conformarlo.

Equipo de Curadores

13ª Bienal de La Habana

Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam




Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, es una institución destinada a la investigación y promoción de las artes visuales contemporáneas de las regiones de África, Asia, Medio Oriente, América Latina y el Caribe. De igual forma, estudia y promueve la obra de Wifredo Lam, sin duda uno de los artistas más notables del siglo XX. Centro gestor de la Bienal de La Habana.




ón de las artes visuales contemporáneas de las regiones de África, Asia, Medio Oriente, América Latina y el Caribe. De igual forma, estudia y promueve la obra de Wifredo Lam, sin duda uno de los artistas más notables del siglo XX. Centro gestor de la Bienal de La Habana.







Las armas de destrucción masiva de Irak aparecen en Siria


“¿Cómo se ha beneficiado Assad de todo este caos?” Preguntaba Peter Ford, embajador del Reino Unido en Siria entre 2003 y 2006, en relación al supuesto ataque con armas químicas en Duma, principal ciudad de Guta oriental y último reducto de los rebeldes en los aledaños de Damasco. “¿Por qué haría [Assad] una cosa así cuando estaba ganando la batalla por Guta Oriental, cuando [esta] había terminado?” El locutor de BBC Radio Scotland, Gary Robertson, lo entrevistaba en directo, poco después del supuesto ataque del sábado 7 de abril.
Durante la entrevista, y preguntado por Robertson, el señor Ford asegura que la respuesta inmediata debe ser el envío de inspectores e inspectoras al “presunto lugar del presunto delito”, a comprobar el alcance de la noticia, y añade, “tenemos que implicar aquí a nuestros cerebros, además de nuestras emociones”, debemos evitar caer en la “estampida hacia la guerra”. De hecho, añade acto seguido, Rusia, aunque vetó la propuesta estadounidense de crear una nueva misión de investigación por considerarla parcial, se ha ofrecido a brindar protección militar a los inspectores e inspectoras de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que es la organización con autoridad en relación a esos temas y que ya había enviado a sus inspectores e inspectoras a la ciudad de Duma.
Pero la entrevista continúa, y Peter Ford se pregunta por las fuentes de información que aportan noticias sobre el presunto ataque. Por un lado, aparecen unos videos presentados como “no verificados”, que, a fuerza de difundirse insistentemente, una y otra vez, acaban por “adquirir una credibilidad espuria”. Por otra, afirma, está la Sociedad Médica SirioAmericana, que es una “fachada propagandística pro-islamista basada en Estados Unidos…” El locutor, que apenas puede dar crédito a lo que oye, interrumpe al ex embajador para preguntarle si cree que todo es una escenificación. “Sí, sí, sí, con toda probabilidad, los incidentes han sido escenificados”, insiste Peter Ford, y vuelve a llamar la atención sobre la tercera de las fuentes de información. Esta la integrarían los “primeros intervinientes”. ¿Quiénes fueron los primeros intervinientes? Se pregunta y responde, los primeros en llegar fueron los Cascos Blancos, que es otra “fachada propagandística islámica yihadista”. Aquí vuelve a ser interrumpido por Robertson, pero él insiste en añadir una cuestión “importante”: “los testigos de estos terribles hechos son (…) los mismos involucrados en decapitaciones, [los mismos] que asían literalmente las partes del cuerpo”. “Y —añade— nosotros elegimos dar crédito a estos supuestos primeros intervinientes”. Una vez más, el locutor de la BBC vuelve a interrumpirle, alzando la voz, para preguntar qué interés tendría esa “gente” para escenificar esos hechos. “¿No es obvio?”, dice el antiguo embajador del Reino Unido. “Un niño puede ver que la intención era producir la histeria y, ahora, una acción militar que (…) pone en riesgo nuestra propia seguridad.”
Saddam Hussein también usó presumiblemente armas químicas contra los kurdos en 1988, cuando era aliado de Estados Unidos en la guerra contra Irán. Entonces se culpabilizó a este último, porque no interesaba perjudicar la imagen internacional del aliado. Décadas después, el presidente George W. Bush y sus aliados, Tony Blair y José María Aznar, insistieron en que el ejército iraquí poseía armas de destrucción masiva. Esa acusación sirvió para justificar la invasión del país en 2003. Sin embargo, nunca aparecieron las armas denunciadas. Pero era demasiado tarde, el país había sido invadido y se había iniciado una guerra de duraría ocho años y que causaría varios cientos de miles de muertes de civiles de todas las edades.
La asociación entre la invasión de Irak y el ataque en Siria la hizo el representante permanente de este país en la ONU, Bashar Jaafari, durante el Consejo de Seguridad celebrado el martes 10 de abril. La embajadora estadounidense para la ONU, Nikki Haley, abandonaba la sala cuando el señor Jaafari empezaba a hablar. Ante la acusación que la embajadora lanzó contra Rusia de apoyar con sus recursos al “régimen” sirio, Jaafari se preguntó a quién apoyaba Estados Unidos con sus recursos. “¿Los gasta en el envío de leche y medicinas para los niños y las niñas sirias, o en el envío de armas y munición a sus grupos terroristas, los cuales han cometido los crímenes más aborrecibles contra el pueblo sirio?” Jaafari lanzaba esta pregunta al aire, para que la oyeran los integrantes del Consejo que se encontraban en la sala y también la embajadora Haley, esta a través de algún monitor en el exterior.
Poco después, Jaafari retaba al gobierno de Estados Unidos a permitir la divulgación del informe que la UNSCOM (siglas en inglés para la Comisión Especial de Naciones Unidas) elaboró sobre Irak en 2008, cuando, por decisión del Consejo de Seguridad, tomada “en una sesión casi secreta”, se dio por finalizada la investigación. Ese informe de los enviados a Irak, que “no encontraron armas de destrucción masiva (…) después de 18 años de búsqueda”, está “enterrado en cajas de hierro” depositadas en la ONU, las cuales no pueden abrirse hasta que pasen 60 años, es decir, hasta 2068. “¿Qué hay tan vergonzoso en esos archivos, que tienen que estar enterrados en cajas que no pueden abrirse en 60 años?”, se preguntó Jaafari ante los enviados de los demás países.
Las armas de destrucción masiva que no se encontraron en Irak, parecen haber aparecido en Siria. Pero los enviados y/o enviadas de la OPAQ, que llegaron a Duma el sábado 14 de abril, no han tenido tiempo de verificar el ataque químico, antes de que el presidente Donald Trump, de la mano de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y del presidente de Francia, Emmanuel Macron, lancen más de 100 misiles sobre Damasco. Para añadir más muerte a la muerte, tal vez para tapar de paso algún que otro problemilla en casa y para pararle los pies a Rusia, entre otras oscuros motivos.

vendredi 13 avril 2018

China ayudará a construir la Gran Muralla Verde para frenar al desierto del Sáhara

Publicado: 12 abr 2018 16:08 GMT
La Gran Muralla Verde es una iniciativa emblemática de la Unión Africana para combatir el cambio climático y la desertización.
China ayudará a construir la Gran Muralla Verde para frenar al desierto del Sáhara
Imagen ilustrativa.
Flickr / @Dale Gillard
Síguenos en Facebook
El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China ha aprobado un proyecto científico para proporcionar la tecnología necesaria a los países del Sahel africano para la construcción de la Gran Muralla Verde. Se trata de una emblemática iniciativa de la Unión Africana para frenar la desertización y combatir el cambio climático: un enorme muro de vegetación que impida el avance del desierto del Sáhara. Tendrá 7.700 kilómetros de largo por 15 de ancho y se extenderá desde Senegal a Yibuti, informan desde la web de la Agencia Panafricana del Gran Muro Verde.
El proyecto científico chino ha sido aprobado este 9 de abril, y afectará especialmente a Mauritania, Etiopía y Nigeria, aunque en el plan participan un total de once países desde la creación de la iniciativa en 2005: Burkina Faso, Yibouti, Eritrea, Etiopía, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sudán y Chad, todo ello bajo los auspicios de la Unión Africana. También incluye la preparación de personal africano para frenar la desertización.
"La tecnología, materiales y productos de prevención y control de la desertificación en China, después de la evaluación tecnológica de ajuste ambiental, ayudarán a construir un modo de aplicación de tecnología adecuado para la Gran Muralla Verde de África", afirmó Lei Jiaquiang, director del Instituto de Ecología y Geografía de Xinjiang, de la academia de Ciencias China, que lidera el proyecto. El instituto firmó un acuerdo en septiembre con los promotores del African Green Wall.

La Gran Muralla Verde China

Desde hace 50 años, China está llevando a cabo un proyecto similar en su territorio, que pretende forestar una longitud de 4.480 kilómetros para frenar el avance del desierto de Gobi.