FRANCIA: Chalecos amarillos y el efecto dominó
El movimiento de protesta cambia de forma y se extiende a otras regiones de Europa.
Se mantienen las protestas pese a debate nacional. (elespectador.com)
Por MARYAM CAMEJO
“Camino sobre el hielo”, dijo Enmanuel Macron al referirse a la complejidad de la situación en el país, con las manifestaciones que empezaron en noviembre del año anterior. Aunque algunos se empeñen en que el movimiento de “chalecos amarillos” se ha debilitado con las nuevas medidas del presidente francés, vale aclarar que dista mucho de desaparecer.
El mandatario inició un sistema de ayudas de 10 000 millones de euros para aumentar el poder adquisitivo de las clases medias pauperizadas y comenzó el 15 de enero un gran debate nacional en el que todos los ciudadanos pueden plantear sus inquietudes, quejas y peticiones hasta su finalización el 15 de marzo. Un texto publicado en el diario español El País describe a Macron en mangas de camisa, sentado y tomando apuntes, y demostrando su dominio “exhaustivo” de todos los temas cuando debía responder, como si se tratase de una escena romántica donde todos los problemas encuentran, al fin, la solución.
Nada más alejado de la realidad. Sin bien es cierto que la idea de dar voz a los reclamos de la gente fue un paso a favor del Ejecutivo, el movimiento evidencia los serios problemas que subyacen en la sociedad gala. Aún es una incógnita qué pasará cuando terminen las conversaciones, pero en aras de ser optimistas, los resultados quizá marcarán la agenda del resto del mandato presidencial, de cinco años, o se someterán a referéndum. Sin embargo, expertos señalan que si Macron se limita a responder con reformas institucionales reducirá la crisis a una dimensión política sin atajar la desigualdad social y fiscal que está en el origen del descontento.
Nacido en las redes sociales al margen de partidos políticos y sindicatos, el movimiento ha evolucionado. Ahora es ideológicamente heterogéneo y está más dividido desde el punto de vista estratégico. De las reivindicaciones iniciales, centradas en el poder adquisitivo, se ha pasado a peticiones de carácter político, como el referéndum de iniciativa ciudadana o la supresión del Senado. En un texto de Le Monde Diplomatique, Pierre Rimbert y Serge Halimi destacan que durante este invierno las demandas de justicia fiscal, de mejora del nivel de vida y de rechazo del autoritarismo del poder ocupan el primer plano, pero la lucha contra la explotación salarial y la propiedad social de los medios de producción se encuentran ausentes en gran medida.
Los articulistas afirman también que los “chalecos amarillos” marcan el fracaso de un proyecto originado a finales de los años 1980: el de una “República del centro” que habría acabado con las convulsiones ideológicas expulsando a las clases populares tanto del debate público como de las instituciones políticas. Aún mayoritarias, pero demasiado inquietas, debían dejar paso por completo a la burguesía cultivada.
Hoy día, quienes protestan se unen a afiliados, simpatizantes y líderes sindicales, a los que también se han sumado representantes de partidos políticos de izquierda, prueba de que el movimiento cambia de forma. No obstante, parece que se avecina una tormenta con la aprobación de una ley para contrarrestar los disturbios, cuyo artículo 2 habilita a las autoridades a prohibir la participación en manifestaciones a personas consideradas peligrosas, un atentado a las libertades individuales.
Varios son los factores que indican que los “chalecos amarillos” puedan resurgir del supuesto debilitamiento actual; entre ellos se encuentra el hecho de que lo iniciado en Francia tiene efecto dominó y ya llegó a otros lugares de Europa –Alemania, por ejemplo–, o que anunciaron en enero su decisión de presentar una lista de candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo, iniciativa aplaudida por el viceprimer ministro de Italia, Luigi di Maio.
Pese a no tener líderes, han demostrado conducir un proceso duradero; avanzan tras tantos años de políticas incapaces de resolver problemas intrínsecos del orden económico social francés, los cuales, hoy, han provocado un colapso en la sociedad.
Europa Francia
Maryam Camejo
Otros artículos de Maryam Camejo»
LEA TAMBIÉN:
EUROPA
FRANCIA
Insectos: Mitad de las especies en declive y un tercio camino a la extinción
De millonaria a mendiga… por amor
Convive durante tres años con el cadáver su madre ¿por qué?
0 COMENTARIOS
Escriba su comentario aquí!
Reglas de uso: No ofender, difamar, discriminar ni usar frases vulgares o palabras obscenas. Mostrar respeto a los criterios de los demás en sus comentarios. Ser breve en sus opiniones. Bohemia se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.
Especiales de Bohemia
TORNADOS: Cuando el trompo baila en casa (II y final).
8:30 am
Opinión
Venezuela camino de la intervención
9:00 am
RECIENTES
+ POPULAR
COMENTARIOS
China defiende lazos con Venezuela y niega rivalidad en Latinoamérica
Descubren un titanosaurio con un corazón en su cola
¿Puede el sueño ayudar a combatir las infecciones?
Por primera vez -en 100 años- se puede ver al leopardo negro (+fotos y video)
Diario de un tornado
Desarrollan sistema de comunicación directa entre el cerebro y los ordenadores
Cartelera de la TV Cubana
OTRAS CATEGORÍAS
¿Sabías?
Extraño
Bohemia Vieja
Galerías
Grafiopinión
Gazapos
Tecnología
Le contesta Bohemia
Consejos
Filatelia
Mi veterinario
Ediciones impresas
Cocina
Crucigramas
Medio ambiente
Humor
ETIQUETAS
Africa agricultura América Latina ArgentinaAsia Bohemia Bolivia Brasil béisbol CaribeCartelera TV China Ciego de Ávila cienciaColombia Cuba culturalesCuriosidades deportivasdestacamos Economía EEUUelecciones España Europa FidelCastroFútbol Historia huracanes La Habanamedio ambiente Miguel Díaz-Canel Bermúdez México música ONU Raúl CastroRusia salud Santiago de Cubasociedad Tecnología Trump TurismoVenezuela Villa Clara
¿Quiénes somos?
Blogs
Comerciales
Conctáctenos
Consejo Editorial
Directorio
Enlaces de interés
Ediciones impresas
NOSOTROS
¿Quiénes somos?
Consejo Editorial
SUSCRÍBETE VÍA EMAIL
Entre su dirección de correo
Delivered by FeedBurner
PRENSA CUBANA
Directorio
ENLACES DE INTERÉS
Enlaces de interés
Copyright © 2019 Revista Bohemia, All Rights Reserved.
Bohemia. FUNDADA EN 1908. Revista Ilustrada de actualidad general. Director: José Fernández Vega. Subdirectoras: Liset García Rodríguez y Bárbara Avendaño Pérez. Editor Jefe: Esteban Ramírez Alonso. Equipo Web: Irene Izquierdo, Víctor Manuel González, Maria Victoria Bahler Vargas, Aleida Cabrera López, y Orlando I. Romero Fernández
Redacción: Avenida Independencia y San Pedro. Plaza. La Habana. Cuba. CP: 10691 Teléfonos: 7881-2353 y 7881-1464 E-mail: digital@bohemia.cu
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire