vendredi 22 novembre 2019

Chile: persisten protestas contra desigualdades

Una de las mayores demostraciones se realizó en la ciudad de Valparaíso donde más de mil personas marcharon hasta las afueras del Congreso Nacional, portado banderas chilenas y mapuches y una gran pancarta exigiendo Asamblea Constituyente, que intentaron colocar en la reja que circunda el edificio

Protestas en Valparaíso, Chile
En Valparaíso.  (Foto: prensa-latina.cu)
Santiago de Chile, 21 nov (Prensa Latina) Marchas y otras expresiones de protestas siguieron protagonizando hoy miles de personas en varias ciudades de Chile, en rechazo a las desigualdades que impone el modelo neoliberal y a favor de una Asamblea Constituyente.
Contra acuerdo a espaldas de la población
Una de las mayores demostraciones se realizó en la ciudad de Valparaíso donde más de mil personas marcharon hasta las afueras del Congreso Nacional, portado banderas chilenas y mapuches y una gran pancarta exigiendo Asamblea Constituyente, que intentaron colocar en la reja que circunda el edificio.
Fuerzas especiales de Carabineros apostadas en los alrededores del Congreso comenzaron a dispersar a la multitud con chorros de agua y bombas lacrimógenas, y fueron repelidas por los manifestantes con piedras y otros objetos al tiempo que instalaron barricadas en algunos puntos.
Entre los manifestantes, Mabel Zúñiga, dirigente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), denunció que el objetivo de la marcha era expresar su rechazo al Acuerdo por la paz y una nueva constitución firmado por partidos de derecha y parte de la oposición la pasada semana.
Aseguró que ‘no vamos a parar mientras sigan haciendo acuerdo a espaldas de la población’, posición que mantiene la Mesa de Unidad Social que encabeza las protestas en el país
Otra marcha se realizó en el centro de la ciudad de Concepción convocada por organizaciones del sector público, educadores y profesionales de la salud para exigir mejoras sociales al gobierno y clamar también por una constitución que responda a las aspiraciones de todos los chilenos.
Los participantes realizaron un amplio recorrido por varias avenidas de la ciudad pasando frente a la intendencia regional hasta retornar a su punto de partida, trayecto en el cual se desarrolló de forma pacífica, y solo con algunos altercados con las fuerzas policiales.
En esta capital, desde temprano también se manifestaron trabajadores de la salud, en reclamo de una atención de calidad en la salud pública y el aumento de los presupuestos para poder contar con insumos que permitan brindar un correcto servicio.
Igualmente, un nutrido grupo de docentes logró llegar por la Alameda hasta el frente del palacio de la Moneda, mientras que en las cercanías más de un centenar de estudiantes secundarios protagonizaron una evasión masiva del pago del pasaje del metro en la estación de La Moneda.
Precisamente, la práctica de evadir el pago del metro, saltando los torniquetes, marcó el inicio del estallido social del 18 de octubre, tras imponer el gobierno un aumento del precio del pasaje en ese medio de transporte.
En tanto, en Temuco, capital de la región de La Araucanía, la Corporación de Profesionales Mapuches exigió que los pueblos originarios estén debidamente representados en la Convención Constituyente, que deberá redactar una nueva Constitución.
Al respecto, Hugo Alcamán, presidente de la Corporación de Profesionales Mapuche de La Araucanía, aseguró que teniendo en cuenta que el 12 por ciento de la población de Chile se identifica con algún pueblo originario, estos deben tener representatividad en ese proceso.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire