jeudi 8 mars 2018

La Habana de Feria por sus mujeres


Por Oscar Álvarez en la sección
Versión para impresiónEnviar a un amigo
Fotos: Joyme Cuan
Una feria gigante fue el regalo que las direcciones provinciales de comercio, gastronomía y cultura hicieron, este 7 de marzo, a las mujeres capitalinas con motivo del Día Internacional de la Mujer. La popular avenida de G, desde 23 hasta Línea, en el municipio de Plaza de la Revolución, fue el escenario de una actividad capaz de impactar a cuántos allí acudieron.

Una variada oferta de alimentos, que incluía panes de diversos tipos, dulces y helados, se fusionó con acierto con la venta de libros y retretas musicales, a cargo de varias bandas municipales.

CULTURA TIENE LA PALABRA
En breve conversación con Lizette Martínez Luzardo, directora provincial de Cultura —cargo que ocupa desde el mes de febrero—, conocimos que la concepción de la feria es la de crear un sitio de encuentro con varias opciones: “teniendo en cuenta la sensibilidad particular que tenemos las mujeres, y hacerlo en un espacio tan importante y simbólico como la calle G, en la capital, que reúne, de algún modo, mensajes de diferentes partes del mundo. Desde aquí queremos hacerle un regalo a nuestras mujeres, y transmitir un mensaje a las féminas del mundo que hoy realizan un grupo de actividades en su día”.

“Aquí tenemos —agrega Martínez Luzardo—, la presencia de varias bandas de concierto municipales, las cuales están haciendo sus retretas en diferentes puntos, además de contar con una extensión de la recién concluida feria del libro en la capital, con opciones para la compra tanto de textos como de discos de los sellos Egrem y Artex, a lo cual se suma la venta de tejidos y textiles del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Además, en diferentes puntos hemos unido manifestaciones de las artes plásticas, el performance y talentos artísticos de nuestra empresa musical. Todo ello con una concepción que protege tanto el valor cultural como a los monumentos a los presidentes de los diferentes países que aquí se encuentran”.

Para este jueves, en la Piragua, la propuesta fundamental va a ser gastronómica. Allí, cada uno de los municipios presentará, de conjunto con los restaurantes que se montarán en ese sitio, una demostración de su talento artístico. “De este modo, concluyó Martínez Luzardo, queremos compartir con las mujeres un día tan especial como es este 8 de marzo”.

PRESENCIA DE LA GASTRONOMÍA

Al preguntarle a Maribel Cabanas, directora de gastronomía en la Unión de Empresas de Comercio y la Gastronomía en La Habana, sobre su presencia en la feria, explicó: “Nos encontramos insertados con todo el complejo gastronómico en la calle G, con una amplia oferta gastronómica de panes, dulces, confituras y helados de frutas como un homenaje al Día Internacional de la Mujer, en el cual también intervienen Cultura, el Fondo de bienes Culturales y la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (EPIA). Hemos tenido como se puede apreciar buena afluencia de público”.

“Este jueves —agregó Maribel Cabanas—, estaremos insertados desde la calle Galiano hasta la Fuente de la Juventud, por todo Malecón, en la noche habanera, donde los asistentes podrán disfrutar de una amplia oferta gastronómica y cultural. Invitamos a todos los capitalinos que acudan allí con sus compañeras de trabajo, esposas, amigas y sus familias, a disfrutar en toda esta área del Malecón, donde los esperamos con mucho amor y una amplia oferta gastronómica y cultural”. 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire