0
Publicado el 25 Octubre, 2019 por Jeiddy Martinez Armas en Cultura
 
 
18º FESTIVAL DE TEATRO DE LA HABANA

Ideas para el hoy y el mañana

El evento teórico de esta edición sesiona en la Sala Rubén Martínez Villena, de la Uneac

Los teatristas ahondaron en aspectos teóricos y prácticos de la dramaturgia cubana y universal. 

JEIDDY MARTÍNEZ ARMAS

Uno de los principales paneles teóricos  del presente Festival de Teatro, titulado Concepto, Técnica y Dirección, aconteció el pasado 23 de octubre y tuvo como oradores a los cubanos Carlos Celdrán, de Argos Teatro, y Jorge Ferrara, de Teatro El Puente, así como a la brasileña Carolina Bianchi y al puertorriqueño Aravind Enrique Adyanthaya.
Celdrán se refirió a los pilares indispensables para que las obras tengan éxito. Por ejemplo: la importancia de la transparencia del actor a la hora de interiorizar el personaje y librar correctamente la batalla entre la representación y la verdad; asimismo, el buen uso de la dramaturgia y encontrar un texto que movilice a todos los actores por igual.
Ellos deben tener afinidad entre sí, entender intuitivamente la historia que interpretan y asumirla como parte de su realidad. A la par, es esencial escoger una pieza que refleje la cubanidad, nuestros problemas, y transgredir los estereotipos.
Tras una pregunta de BOHEMIA, sobre la importancia de que en nuestro país se retomen las obras clásicas del teatro universal ─como las que Vicente Revuelta popularizó en décadas pasadas─, Jorge Ferrara subrayó la relevancia de hacerlo, pero recalcó que siempre han de conectarse con la contemporaneidad, sin perder de vista al público y la realidad cubana. “Si no se realizan estas conexiones, la puesta no va a aportar nada al espectador”.

Jeiddy Martinez Armas

 
Jeiddy Martinez Armas